El ARN o Ácido Ribonucleico es una molécula que cumple una importante función al permitir copiar la información contenida en el ADN, trasportarla a las estructuras celulares encargadas de elaborar las distintas proteínas y formar además parte de la maquinaria en la que se lleva a cabo la producción de estas últimas.
A diferencia del ADN que es una molécula de doble cadena, el ARN tiene una sola cadena y tiene una molécula de ribosa en su composición la cual es responsable por su nombre. Existen tres tipos de ARN, cada uno con una función específica dentro de este proceso, ellos son:
ARN mensajero (ARNm). Esta molécula se origina al copiar un segmento del ADN que tiene la información para una determinada proteína, lo que se conoce como gen, cada ARNm tiene la información para una proteína específica y existen tantos ARNm como tipos de proteínas posibles. El ARNm puede ser descrito como una especie de molde o receta que contiene la información que especifica la forma en que deben colocarse los aminoácidos para poder así ir fabricando cada una de las distintas proteínas. El código contenido en esta molécula se encuentra escrito solo con cuatro bases o nucleótidos (adenina, uracilo, guanina y citosina) que se agrupan de tres en tres formando los tripletes, que son las unidades de información genética también llamado código genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario